¿Tu método de selección de personal se encuentra desaprovechando mejor talento en Chile? Cuando tu empresa no logra retener a los más talentosos postulantes, el problema puede estar en el centro de tu estrategia de búsqueda.

En un contexto laboral tan dinámico como el de Chile, numerosas compañías pasan por alto errores frecuentes que concluyen desmotivando al talento más valioso. Por eso, exploraremos qué está fallando y a través de qué estrategias consigues revertir esta situación.
Ausencia de precisión en el puesto
Uno de los problemas más comunes es no detallar adecuadamente el puesto de trabajo. Muchos procesos de búsqueda no detallan habilidades esenciales, lo que genera que candidatos muy capacitados no se sientan atraídos.
Si el postulante no entiende en detalle qué responsabilidades tendrá, rara vez se sentirá involucrado. Una descripción bien redactado muestra la cultura de la empresa, y seduce a quienes se alinean esa misma forma de trabajo.
Etapas lentos y mínimamente claros
El tiempo es determinante. De acuerdo con estudios de mercado, cerca del 70% de los candidatos pierden interés en búsquedas tediosos o que carecen de retroalimentación.
Si la organización demora más de 2 semanas en contactar a los postulantes, es muy probable que los de mayor nivel ya se hayan comprometido con otra empresa. Un proceso eficiente, automatizado y con comunicación fluida aumenta la satisfacción del postulante.
Ausencia de oferta atractiva
Los ejecutivos chilenos priorizan cada vez más que el beneficio económico. Aspectos como la calidad de vida, el desarrollo continuo, o la cultura de trabajo importan incluso más.
Cuando tu compañía no comunica de forma visible sus beneficios, muy posible que pierda a talentos interesantes. Comunicar planes de desarrollo, acciones de bienestar, y ventajas atractivos posiciona una superioridad clara.
Procesos de selección nada estructuradas
Numerosas compañías todavía confían en impresiones no técnicas al lea sobre los errores de proceso de selección elegir postulantes. Esa práctica causa sesgos costosos.
Implementar tests por competencias, simulaciones, o herramientas automatizadas permite valorar mejor a los participantes, minimizando errores y optimizando la precisión del resultado.
5. Falta de retroalimentación
El final del reclutamiento del mismo modo cuenta. Valorar el esfuerzo del postulante rechazado fortalece la marca corporativa. Omitir la comunicación de cierre deteriora la experiencia con la organización.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *